top of page

Capa I - ESTUDIO

El motor Stirling es un motor térmico de combustión externa que funciona con Helio o aire en su interior. Es un sistema cerrado, es decir la cantidad de Helio o aire siempre es el mismo y se mantiene en su interior. 

En el motor existe un foco caliente y un foco frío que permite que el gas se expanda y se contraiga mediante la unión de dos pistones. La potencia del motor viene dada por la diferencia de temperatura entre ambos focos, cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre los focos, mayor es la potencia obtenida.

Motor stirling

El motor Stirling es un motor térmico de combustión externa que funciona con Helio o aire en su interior. Es un sistema cerrado, es decir la cantidad de Helio o aire siempre es el mismo y se mantiene en su interior. 

En el motor existe un foco caliente y un foco frío que permite que el gas se expanda y se contraiga mediante la unión de dos pistones. La potencia del motor viene dada por la diferencia de temperatura entre ambos focos, cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre los focos, mayor es la potencia obtenida.

Para este capítulo se analiza por un lado, la tecnología Stirling existente tanto en la industria como a nivel de prototipos más caseros, como este prototipo desarrollado por Andy Ross y publicado en Making Stirling Engines en 1993 para una bicicleta.

Por otro lado, con foco en la reutilización, se estudian los motores existentes en nuestro cotidiano tanto doméstico como industrial. Desde el motor de un refrigerador, hasta los frenos de aire de un camión pueden ser mecanismos interesantes para desarrollar el prototipo de la máquina poética.

EN ESTADO DE ESTUDIO PERMANENTE

“No creo que sea una cuestión importante, pero sobre si el arte puede o no contribuir directamente a mejorar las cosas: me parece muy cuestionable. Probablemente el arte puede ser parte del discurso. No repitiendo lo que ya se ha dicho, sino hallando nuevos modos de acercamiento para abordar las viejas cuestiones”. (Harun Farocki - inauguración Serious Games I-IV en galería Àngels, Barcelona)

Entonces, ¿cuáles son las viejas cuestiones un 2023? Pareciera que todas terminan pasando por la libertad de ser y estar habitando una crisis geopolítica a macro y micro escala que además es mediada.  Que además sostiene la crisis energética, entre otras cosas por la necesidad de seguir manteniendo esa mediación, un ciclo particular para nuestra sociedad del espectáculo como declara Debord.  “Más allá de ser un conjunto de imágenes, es una relación social entre personas, mediatizada por imágenes” (Debord, 1999: p. 4).

La vinculación arte y sociedad como un modo de análisis relacional permite observar el pasado histórico para ir pronosticando eventuales futuros y cuyo objetivo más concreto podría ser alcanzar una pretensión de verdad o en el mejor de los casos una revelación, pero en ambos sucesos se requeriría de una profunda investigación. Y en este momento abrimos el proceso, en medio de las ideas, dudas, lecturas, certezas e intuiciones. Sensibles ante nuestro tiempo, como testigos de hechos históricos que alguien tendrá que narrar en el relativo futuro. Observando sus antecedentes, escudriñando en los materiales, en los minerales, en las luces y el movimiento, en la ilusión de realidad.

IDEAS TEÓRICAS APROPIADAS PARA RELACIONAR Y GENERAR NUESTRA FICCIÓN ESPECULATIVA DE LAS IMÁGENES, EL SONIDO Y LA PUESTA EN ESCENA.

“Somos testigos, colaboradores y víctimas de una revolución cultural cuyo campo de acción apenas adivinamos. Uno de los síntomas de esta revolución es la emergencia de imágenes técnicas a nuestro alrededor, fotografías, películas, imágenes televisivas, de video y de las terminales de la computadora asumen el papel de portadores de la información antes desempeñada por los textos lineales”. Flusser

(...) el diseño es fundamental para el perfeccionamiento de la forma y el funcionamiento de las armas. Implementa cuestiones estéticas para mejorar tecnologías letales. (...) El futuro del diseño de asesinatos ya se encuentra actuando aquí. Es aceleracionista, articula softwares y hardwares, y combina programas, formas, plantillas, y misivas de emergencia. Los tanques se coordinan con las bases de datos, los químicos se encuentran con las excavadoras, las redes sociales se cruzan con los gases lacrimógenos, los lenguajes, las fuerzas especiales y la visibilidad administrada. El conflicto armado, la construcción y la destrucción literalmente tienen lugar detrás de pantallas - de modo encubierto-, y requieren programación e instalación.(...) El diseño de asesinatos organiza las políticas de vivienda, las militares y las poblaciones apuntaladas por la región. (...) Las personas son rotadas dentro y fuera de los territorios, clasificadas según su afinidad con la hegemonía actual. (...) El diseño del asesinato es fluido, participativo, progresivo y agresivo;(...) asimétrico, multidimensional, abrumador y reina desde una posición de superioridad área”. ( H. Steyerl, El arte del duty free,  p. 24 - 25)

(...) desde el siglo XVIII hasta el presente (...) el paso humano sobre el planeta se anudan en la noción de Antropoceno, especialmente en la función de dispositivo tecnológico que trabaja en forma interdependiente con los modos de construcción social del sentido del mundo en que vivimos, Jussi Parikka ha rebautizado esta noción, provocadora y sugestivamente, como Antropobsceno: una valoración ética - sostiene el autor- respecto del rol de las corporaciones y los estados de la explotación sistemática de la naturaleza vista como recurso total y completamente disponible para los seres humanos. (Parikka, 2021:  9p)

“ la fuerte impronta económica-social-material de los medios que entrama la historia cultural presente con los tiempos mediales profundos. (...) teórico, estético y político busca relevar y discutir. A contracorriente de los discursos glorificadores de una supuesta inmaterialidad digital, Parikka insiste en señalar (...) que las máquinas digitales actuales y, más en general, el entramado socio-técnico digital, depende tanto de la electricidad - combustible fósiles mediante-, como en una variedad de minerales que cotizan en alza en los mercados mundiales al tiempo que, descartados periódica y sistemáticamente por efecto de la obsolescencia programada de los dispositivos digitales, derraman toxinas sobre el medioambiente y son instrumentalizados por un capitalismo corporativo que hace oídos sordos a los efectos perjudiciales para la salud de quienes, materialmente, fabrican los brillantes y pulidos artefactos digitales con los que convivimos a diario. “ (Parikka, 2021: 11, p)

El artista como ecologista

Hace bastantes años ya que la actividad del artista en nuestra sociedad ha ido tendiendo más hacia la función del ecologista: una persona que trata con las relaciones ambientales. La ecología se define como la totalidad de los patrones de relaciones entre los organismos y su medio. De esta forma, el acto de creación para el artista nuevo no es tanto la invención de objetos nuevos como la revelación de relaciones previamente no reconocidas entre fenómenos existentes, tanto físicos como metafísicos. (...) Los artistas y los científicos reordenan el medio en beneficios de la sociedad. (...) las artes y ciencias se han movido a lo largo de un sendero de evolución cuyos hitos son forma, estructura y lugar. (Youngblood (2012) p.369)

TERRITORIO OBSERVADO EN RELACIÓN LOCAL GLOBAL

Imagen 2: 

Mapa de las riquezas  del salitre del desierto de Atacama (Bolivia - 1877) Josiah Harding. 

Actualmente: II región de Antofagasta.

Reflexión

Partimos de una premisa: Existe un diseño de muerte al cual somos sometidos y que como sociedad global altamente tecnologizada sostenemos por medio del cúmulo y el fetichismo objetual.  

Imagen 3: Esquema de relación sobre  cadena de producción y cadena de relación simbólica en base a la propuesta de Paul Virilio. 

Pregunta: 
¿Dónde van las ideas en un mundo material?
bottom of page